miércoles, 4 de febrero de 2009

GRANDES PENSADORES ECONOMICOS

Adam Smith

Economista escocés del siglo XVIII, es el fundador de la escuela clásica Inglesa.Su obra fundalmental, Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776, contiene sus principales conceptos sobre la realidad económica.

Adam Smith explica el funcionamiento general del proceso económico, sobre la base del orden natural concebido por los fisiócratas. Parte de un principio general, derivado de la observación de la naturaleza humana: el hombre actúa movido por el interés personal, que lo induce a superar constantemente su condición.

Sobre este principio explica la existencia y en funcionamiento de todas las instituciones, económicas, las que, en su concepción son naturales, espontáneos y útiles al hombre, no por derivar de la voluntad divina, como lo creían los fisiócratas, sino porque armonizan el interés del individuo y el interés de la sociedad.

Para que este orden natural y espontáneo se realice, basta el libre juego del interés privado, dentro del orden jurídico. Este orden corresponde al estado el que debe asegurar la propiedad privada, la libertad de contrato y la tranquilidad social.

El resto le corresponde a la iniciativa privada, en libre competencia, permitirá la armonía del interés individual y el interés social. Esta armonía se realiza a través de la ley de la oferta y la demanda, que tiende a adaptar la producción al consumo y a orientar la producción según los deseos de los consumidores.

Smith distingue de valor de mercado del valor natural. El Primero, que corresponde al precio de los bienes producidos, se establece libremente según la oferta y la demanda, mientras el segundo está determinado por los costos.

Así como los fisiócratas destacaron la productividad de la naturaleza, Smith considera de trabajocomo el factor activo por excelencia en el proceso productor.

Smith señala las ventajas de la especialización que deriva de la divición del trabajo, y su efecto en el rendimiento de la producción. Estima que el límite de la división del trabajo está en la capacidad del mercado, en tal forma que mayor será la especialización mientras mayor sea el número de consumidores.

Adam Smith propicia el impuesto general y proporcional, en lugar del impuesto único sobre la actividad agraria, preconizado por los fisiócratas. Este impuesto disfruta bajo la protección del estado y sin privilegios ni discriminaciones.

Considera que cada país debe especializarse en las actividades económicas para las que disponga de mayores condiciones naturales y que la libertad de comercio debe asegurar el más amplio intercambio de bienes, en beneficio de todos los países.

Smith sostiene El trabajo es realmente, para todas las mercaderías, la medida real de su valor de cambio.


Roberto Malthus


Pastor inglés de la segunda mitad de siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, prosigue la elaboración clásica indicada por Adam Smith, principalmente a través de su ensayo sobre elprincipio de la población en cuanto afecta en mejoramiento de la sociedad, publicado en 1798, susPrincipios de Economía Política, Publicados en 1820.

Malthus vive el instante histórico en que se gesta la transformación de Inglaterra de país agrícola en país industrial, con la consiguiente disminución de la producción agraria, frente al aumento de la población.

Destaca el factor dinámico de crecimiento de la población como un elemento perturbador del equilibrio económico. Su teoría sostiene que la población mundial crece en progresión geométrica (2−4−8−16), duplicándose cada 25 años, intervalo en que , las subsistencias, limitadas por la extensión de tierra cultivable, sólo aumentan en progresión aritmética (2−4−6−8).

El exagerado pesimismo de Malthus no ha sido confirmado por la futura evolución de la humanidad. Sus cifras, que revisten una pretendida expresión matemática, no concuerdan con los procesos reales.

Otro de sus grandes aportes a la evolución del pensamiento económico, radica en la teoría de la ocupación, formulada en la teoría de la ocupación, formulada en sus principios de Economía Política, en el capítulo titulado Del progreso de la riqueza. Sostiene que la riqueza de una nación no depende sólo de los recursos productivos de que disponga, sino también del grado en que ocupe estos medios creadores de riqueza.

Medita sobre las causas determinantes del nivel de empleo y llega a al conclusión de que la ocupación depende de la capacidad de la demanda para absorber la producción existente, ya que el propósito del empresario es obtener una ganancia a través de la venta de sus productos en el mercado.

También reconoce que la demanda no es siempre capaz de asegurar el empleo de los factores disponibles y cree que el estado, mediante obras públicas, debe proporcionar ocupación a los trabajadores cesantes.



John Maynard Keynes


Destacando economista británico. Fue director del Economic Journal y secretario de la Royal Economic Society. En 1919 asistió como observador a la conferencia de paz de Versalles, cuyos
resultados, comentó luego en el libro las consecuencias económicas de la paz(1919), en el que sostuvo que un grave castigo económico a Alemania provocaría su deseo de revancha y representaría por tanto una amenaza para la paz en Europa.

En 1936 publica su obra fundamental Teoría general del empleo el interés y el dinero, el cual es el punto inicial de la denominada Revolución Keynesiana.

Esta obra, contiene un conjunto de análisis de mecanismos macroeconómicos esenciales; formulando la tesis de que la caída de la demanda produce desempleo y para evitarlo, el Estado debe fortalecer el mercado mediante la inversión pública.

De este modo Keynes se transformo en el iniciador del proceso de renovación de la ciencia económica.

En su postulado, Keynes considera en conjunto cantidades globales de una economía nacional, tales como el ingreso, la ocupación y la oferta Global, así trata de determinar y relacionar las diversas variables constitutivas de la actividad económica del país lo que se le llama macroeconomía.

Busca relaciones de casualidad entre variables económicas; como por ejemplo debía conocer el monto del ingreso nacional para determinar el nivel de ocupación, y este a su vez es función del ingreso y no de los salarios.

Sistema Laissez−Faire" (Teoría que defiende la no intervención económica del Estado), había quedado obsoleta.

Así Keynes ayudo al incentivo del cálculo de la venta nacional. También facilitó el desarrollo de una nueva Teoría de Balanza de pagos al rechazar el sistema de patrón oro.

La Escuela de Keynes y sus discípulos, mostraron discrepancias en relación a que sus teorías podían aplicarse a todos los países; sin embargo hubieron cosas que no, como por ejemplo el acceso de ahorro y del consumo inadecuado no tienen aplicación en países subdesarrollados, donde el ahorro es insuficientes.

Otros aspectos criticados son la aplicación de la inflación continuadas para estimular la economía y su exceso en el gastos público a través del déficit presupuestario.

En el planteamiento de estas teorías, influyó además el que Keynes fue discípulo de Alfred Marshall, quien basó sus estudios en demostraciones matemáticas de las teorías de David Ricardo y la introducción de conceptos e instrumentos al análisis económico, como la elasticidad, la demanda y el excedente del consumidor.

Sus Obras más destacadas son :Principios de economía (1860) y Dinero, Crédito y Comercio
(1923).



David Ricardo


Fue uno de los principales autores de la Escuela clásica Ingles, que contribuyó con diversas teorías al pensamiento de la Escuela clásica, como por ejemplo: la renta del trabajo, de la tierra y el capital, teoría del comercio Internacional y la teoría de valor.

En relación al salario, Ricardo se refiere a este como el precio a cambio del cual el trabajador vende sus fuerzas al empresario. Dentro del salario se incluye el valor de mercado el cual circula en torno al valor natural y determina reacciones en la oferta de trabajo.

Por ejemplo en el valor natural del trabajo David Ricardo considera que este valor está representado por la suma de dinero que el trabajador logra reunir para satisfacer sus necesidad y la de su familia, en caso que el valor de mercado supere al valor natural, se producirá un bienestar económico en la población asalariada, aumentando los matrimonios, nacimientos y disminuyendo la mortalidad.

A la inversa, cuando el valor de mercado es más bajo que el valor natural se producirá una mala condición de vida en el aspecto económico traduciéndose en una disminución de la natalidad y un gran aumento de la mortalidad.

Con respecto a su teoría sobre la renta de la tierra esta se basa principalmente en la diferencia de calidad y en la relativa secases de las áreas.

Teoría de las Renta del capital: Según Ricardo surge de la diferencia entre el precio de los bienes
producidos y los costos de producción.

Otra afirmación de David Ricardo, sostiene que un empresario que desea realizar una buena
producción debe contar con suficiente dinero el cual destinará a adquirir maquinarias, herramientas, etc., salarios para los trabajadores, y compra de materias primas.

Al comparar los tres rentas (capital, tierra, trabajo). Ricardo afirma que los salarios tienden a subir en cantidad de dinero pero se mantienen constantes en poder adquisitivo.

En su teoría del comercio Internacional se destaca el equilibrio automático que genera, en las balanzas comerciales, el desplazamiento internacional de oro motivado por los saldos deudores. Este desplazamiento de metal de origen a una desplación interna en el país deudor, y a una inflación interna en el país acreedor.

En síntesis las teorías enunciadas, constituyen el aporte más valiosos del pensamiento de David Ricardo a la elaboración ideológica de la Escuela Clásica.



Juan Stuart Mill


Considerando el mejor exponente del pensamiento liberal. Según Stuart Mill este destaca que no solo la oferta y la demanda influyen en la determinación de los precios, sino que también los precios se deteminan en el punto de equilibrio de la oferta y la demanda, por lo tanto, las variaciones e los precios producen un aumento de la oferta y una disminución de la demanda cuando son asendente.

Todas las relaciones anteriores, lo llevan a formular una ley como una relación de equilibrio: esta consiste en determinar los precios en el punto de equilibrio de la oferta y la demanda.

Juan Stuart, se manifiesta partidario de socializar, mediante impuestos especiales, e igualmente partidario de limitar el derecho de creencia como medio de evitar la acumulación de riqueza.
Por último Stuart, conmovido por la suerte de los trabajadores en relación a sus salarios, propone una organización de cooperación por parte de la empresa, que le permita a los asalariados participar de las ganancias.

3 comentarios:

  1. Me parece una buena explicacion sobre keynes y teoria espero que sigas compartiendo esto con la gente es muy interesante al menos para mi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    bueno espero leer otro articulo tuyo!!!!

    ResponderEliminar
  2. pienso que es muy bueno saber estas cosas

    ResponderEliminar